decoracion

¿Cómo defendernos de la alta inflación con nuestras inversiones?

Podcasts
calendar

Fecha: 21 de Agosto de 2022

decoracion

La inflación se mantiene alta, por lo que buscar alternativas para mantener nuestro poder adquisitivo y potenciar nuestros ahorros es clave. Te invitamos a revisar estas alternativas en el siguiente audio. 


El último registro de IPC anotó un alza mensual de 1,4%, por sobre lo anticipado por las encuestas que apuntaban a un aumento cercano al 1,0%. Con esto, la inflación acumula un avance 8,5% en lo que va del año, mientras que en los últimos 12 meses consigna un alza de 13,1%.   Desde el punto de vista de nuestro poder adquisitivo esta situación no es favorable dado que, si bien los salarios han aumentado, igual su evolución está siendo por debajo del alza de los precios de bienes de consumo y servicios. De este modo, es necesario buscar alternativas de ahorro que nos permitan defendernos de mejor forma ante esta situación.


Una alternativa, es invertir en fondos de renta fija en UF, dado que esta última corrige su valor en función de la variación mensual del IPC. De hecho, con los números expuestos anteriormente, la UF ha subido desde los casi $31.000 a comienzos de año a casi $34.000 hacia fines de este mes. Al mismo tiempo, estos fondos invierten en instrumentos que también entregan una rentabilidad por tasa de interés, lo que mejora las probabilidades de ganarle a la inflación en el mediano plazo.


De todos modos, creemos que este escenario de inflación alta eventualmente podría bajar hacia adelante, en vista que el Banco Central de Chile ha elevado su tasa de política monetaria a niveles máximos históricos (y esto podría seguir). Esto último, lo que hace es que aumenta el costo de los créditos, lo que deriva en aplazamiento de las decisiones de gasto de los hogares, afectando a la baja al consumo y por consiguiente los precios en el tiempo. 


Al mismo tiempo, esta mayor tasa de política monetaria genera también un incentivo a ahorrar, en vista que las tasas de los depósitos a plazo también tienen una corrección al alza por este asunto. Por lo que, en este sentido, evaluar inversiones en pesos hacia fines de año como complemento de tus inversiones en UF en la renta fija local, puede ser interesante a considerar. El elemento central para tomar esta decisión de complementar inversiones es cuando veas que la tasa del depósito a plazo en pesos te entregue una rentabilidad superior a la que te podría dar el ajuste mensual en la UF por la variación del IPC que está esperando el mercado.


Finalmente, si quieres saber más sobre nuestras recomendaciones, te invitamos a visitar nuestra página web banco.bice.cl/inversiones o contactando directamente a tu ejecutivo de inversión.

...
¿No eres cliente de BICE Inversiones aún?

Hazte cliente en línea y comienza a invertir cuando quieras.