decoracion

¿Dónde empezar a invertir mis primeros ahorros?

Blog
calendar

Fecha: 14 de Octubre de 2021

decoracion

¿Dónde empezar a invertir? En definitiva, esta es una pregunta que te abre un mundo de posibilidades y puede guiarte hacia un futuro prometedor. Dejar los ahorros inmóviles no es la manera más astuta de construir una economía personal próspera, ni mucho menos constituir un patrimonio sólido. 


Claro que tener dudas e incluso sentir un poco de vértigo sobre las inversiones es un sentimiento inevitable; pero este solo se puede calmar una vez que se comienza a dar los primeros pasos. Y, ya que te has preguntado “dónde empezar a invertir”, no calles esa voz interior que te indica que llegó el momento de ampliar tus posibilidades económicas.


Quiero empezar a invertir, ¿cómo hago?


Ahora que has tomado la decisión de rentabilizar tus ahorros, seguro estarás impaciente por conocer “en qué puedo invertir mi dinero para multiplicarlo”. Pero, antes de conocer los instrumentos financieros disponibles, es necesario conocer cuál es tu perfil como inversor.


¿Qué es el perfil inversor?



En palabras sencillas, es qué tan cómodo te sientes con la posibilidad de perder una porción de tus ahorros. Y, en Banco Bice tienes la posibilidad de realizar un test con el cual vas a poder descubrir a qué grupo perteneces: conservador, moderado o agresivo. Con esta información, es más fácil elegir el instrumento que mejor se adapte a ti. 


Respecto a cómo invertir, la realidad es que se trata de un proceso bastante sencillo que se puede resumir de la siguiente manera:


  • Definir el monto de dinero a invertir.
  • Elegir el intermediario. 
  • Y, por último, seleccionar el instrumento financiero. 


¿Dónde empezar a invertir con poco dinero?


Otro mito a derribar sobre las inversiones tiene que ver con la cantidad de dinero que se necesita para empezar. De hecho, si solo tienes 50 mil pesos en tu cuenta bancaria, será más que suficiente. 


Algunas de las inversiones más recomendadas cuando se tiene un presupuesto moderado son:


  • Depósitos a plazo fijo: este es un instrumento de renta fija que consiste en inmovilizar una suma de dinero por un período de tiempo determinado. 
  • Ahorro previsional voluntario: consiste en destinar una parte de la remuneración imponible mensual a la constitución de un ahorro, con posibilidad de invertirlo en diversos activos de varias compañías.


Empezar a invertir en bolsa desde cero


En caso de contar con un capital mayor a los 100 mil pesos y tener un perfil inversor de moderado a agresivo, hay otras modalidades de inversiones más atractivas; estas pueden ser, por ejemplo, invertir en la bolsa o en fondos mutuos de inversión.


Los fondos mutuos  no son más que inversiones que recogen los aportes de un grupo de personas (naturales o jurídicas), los cuales son administrados por un tercero (el banco, por ejemplo); estos aportes son destinados a la compra de acciones, bonos, entre otros activos. 


¿Dónde empezar a invertir en bolsa? 


A través BICE Inversiones vas a tener acceso al mercado de capitales de Santiago, así como, la posibilidad de adquirir acciones de compañías internacionales. 


¿Cómo invertir en la bolsa? 


Cuando se invierte en la bolsa de valores, prácticamente lo que se hace es adquirir acciones, bonos o letras de las compañías que cotizan en los mercados de valores. 


Antes se debe fijar un tope a invertir, y, según el movimiento de las acciones, se estima un tiempo para venderlas. La idea es estar constantemente comprando y vendiendo acciones, así es que se genera una rentabilidad con este instrumento.


¿Cómo empezar a invertir en fondos de inversión?


Si esta es la manera de inversión que más te atrae, lo aconsejable es planear una estrategia de inversión junto a un asesor financiero; de esta manera, el asesor, en base a tus expectativas, elegirá en qué fondos colocar tu dinero.

...
¿No eres cliente de BICE Inversiones aún?

Hazte cliente en línea y comienza a invertir cuando quieras.