mercados en linea

Mercados en línea

decoracion

¿Por qué ha variado tanto el precio del dólar?

Noticias
calendar

Fecha: 06 de Junio de 2022

decoracion

Durante las últimas semanas el dólar mostró un alza importante pasando de niveles bajo los 800 pesos a principios de abril hasta casi los 870 pesos en mayo.


Esto estuvo, en gran medida, vinculado a las expectativas de aumentos de tasas de Estados Unidos, en búsqueda de frenar las presiones inflacionarias del país del norte. Además, sumado al alto nivel de incertidumbre que impulsa una mayor demanda por activos más seguros, como el dólar, fortaleciéndolo aún más frente a otras monedas.  


Grafico Dólares


No es fácil predecir los movimientos del dólar, debido a la gran cantidad de variables que afectan su comportamiento. Por ejemplo: precio del cobre; el diferencial entre las tasas de interés de corto plazo entre Chile y EE.UU.; la percepción de riesgo de Chile; la fortaleza de las economías respectivas; y flujos de divisas.


Entonces, ¿conviene para mi portafolio tener dólares?

Depende, por un lado, creemos que la correlación del dólar con los retornos de la bolsa local es generalmente baja, es decir, cuando el dólar aumenta de valor, la rentabilidad de la bolsa cae. Esta premisa nos permite usar el dólar como un activo de “refugio” que permita diversificar y acotar los riesgos de cada portafolio. Por otro lado, se puede considerar el dólar como un activo especulativo, donde se busca maximizar el potencial retorno ante shocks del mercado que impulsen el tipo de cambio a nuevos máximos. Esto, si bien puede generar ganancias de corto y mediano plazo, como pudieron verlo en las variaciones de las últimas semanas, también agrega un importante nivel de riesgo al portafolio, debido a la dificultad de predecir el comportamiento de la moneda.


Por lo tanto, creemos que en general tener inversiones en dólares nos permite no solo diversificar, sino que también mejora nuestra gestión de riesgos de cada portafolio. Lo anterior, también tiene mucho sentido porque estamos invirtiendo en un activo de carácter internacional donde las particularidades que enfrenta el mercado nacional no afectan mayormente.  



Gráfico de correlaciones


¿Y al final, existen oportunidades de compra de dólares hoy en día?


Posiblemente, tomar la decisión hoy de comprar los dólares puede ser un poco complejo viendo la realidad de precios que enfrentamos en el tipo de cambio. No obstante, creemos que más allá del corto plazo, los méritos de la diversificación se verán reflejados en nuestras inversiones. Al mismo tiempo, tener en cuenta que esa compra de dólares no tienen por qué estar inmovilizada, deben invertirse para así capturar rentabilidades en el tiempo. Para eso existen diversos productos que permiten no solo aprovechar los beneficios de tener la moneda dólar en los portafolios, sino también tener retornos sobre ellos invirtiéndolo en productos denominados en esta moneda. Por ejemplo, un fondo mutuo balanceado en dólar que busca obtener rentabilidad invirtiendo en renta fija y renta variable internacional, o un fondo de corto plazo que busca entregar liquidez y retornos para inversiones de muy corto plazo, o productos estructurados que busquen determinado retorno en plazos establecidos.

...
¿No eres cliente de BICE Inversiones aún?

Hazte cliente en línea y comienza a invertir cuando quieras.