Mercados en línea
decoracion

Oportunidades y alternativas dentro de la renta fija local

Noticias
calendar

Fecha: 28 de Febrero de 2023

decoracion

En la actualidad, en nuestro país estamos enfrentando un panorama económico complejo, donde la inflación aún se mantiene elevada, ubicándose en enero en niveles de 12,3%. Mientras la actividad registra variaciones negativas desde septiembre del año pasado, tendencia que se mantendría hasta mediados de este año.


Así, si bien hemos tenido registros mensuales de inflación que han sorprendido al alza, estos son cada vez más bajos, tendencia que se profundizaría al desacelerarse la economía. Lo anterior, en parte, producto del nivel de la Tasa de Política Monetaria (TPM) del Banco Central de Chile (BCCh), la que actualmente se ubica en niveles de 11,25%. Hay que considerar que en condiciones de equilibrio esta tasa se ubicaría en niveles de 3,75%.


Si bien, este escenario puede plantear mayores desafíos para las inversiones, por otra parte, también puede generar oportunidades interesantes. Es así como las inversiones de renta fija local se han vuelto una atractiva alternativa de inversión, pues al darse un aumento en las tasas de interés, los niveles de retornos esperados igualmente se elevaron significativamente. A esto último debemos agregar que el nivel de riesgo asociado a estas inversiones es menor comparado con otras clases de activos.


La historia nos ha mostrado que en medio de una desaceleración económica relevante, o derechamente recesión, como el que actualmente enfrenta el país, son los instrumentos de renta fija local los más favorecidos, en especial los de plazos más largos y en pesos. Lo anterior, ya que el mercado está mirando hacia adelante, cuando el Banco Central tenga que comenzar a disminuir su tasa de referencia, lo que estimamos sería en junio de este año, y las expectativas de inflación (compensaciones inflacionarias) comiencen a caer con más fuerza, incluso bajo la meta de 3,0% del Banco Central al darse una posible sobrerreacción en el mercado.


Existen diversas opciones de inversión para aprovechar esta oportunidad. Dentro de estas, están las alternativas que ofrecen una mayor diversificación y que pueden tener un horizonte de inversión de largo plazo, para clientes que quieran o posean inversiones estructurales, donde los managers de estos fondos toman posiciones en activos que se ven favorecidos del contexto, como son los fondos que encontramos en el portafolio recomendado para el perfil Muy Conservador, BICE Renta Pesos, BICE Renta Largo Plazo y BICE Renta UF.


Además, existen alternativas para clientes que tengan necesidades de liquidez en el mediano, o corto plazo, o quieran tomar un producto más específico para aprovechar este contexto. Dentro de estos últimos están los depósitos a plazo (DAP) o los fondos mutuos con estrategias específicas.


Los DAP pueden ser una de las formas más sencillas de realizar una inversión en renta fija local, donde existe flexibilidad para adoptar distintos plazos de inversión. En particular, se han vuelto una alternativa más atractiva, dado el nivel que alcanzó la TPM. Sin embargo, considerando que se espera una disminución de la TPM hacia los próximos meses, este panorama podría cambiar. Así, tienen el riesgo de que cuando se desee “reenganchar” la inversión la tasa sea más baja y altamente dependiente de las condiciones de mercado de ese minuto.


Mientras, los fondos mutuos con estrategias específicas tienen una mayor flexibilidad para realizar aportes o rescates, comparado con las opciones anteriores y con los fondos de inversión. Además, estos FFMM adoptan decisiones de inversión que pueden aprovechar más las coyunturas favorables. En este sentido, estos fondos han aumentado su nivel de exposición a instrumentos en pesos y de mayor duración. Uno en particular, que puede adoptar esta estrategia activa de buena forma, es el fondo mutuo BICE Renta Pesos.


Con todo, la decisión de en qué instrumento invertir dependerá de factores como el nivel de riesgo que se quiera asumir, las opciones de aporte y rescate, riesgos de reenganche y otros, como los costos. Pero, de todas formas, la clase de activo de renta fija nacional debería tener un gran año 2023, pues el contexto económico, tanto global como local, serían favorables para la clase de activo.


...
¿No eres cliente de BICE Inversiones aún?

Hazte cliente en línea y comienza a invertir cuando quieras.