decoracion

¿Se están haciendo más atractivas las inversiones en pesos?

Noticias
calendar

Fecha: 07 de Octubre de 2022

decoracion

Durante este año, una de las principales preocupaciones para los inversionistas, tanto locales como internacionales, ha sido la inflación, debido a que hemos sido testigos de niveles que no observábamos hace décadas. Así, la inflación en Chile, en variación a 12 meses, se eleva hasta 14,1%, nivel más alto desde septiembre del año 1992. Mientras que, entre enero y agosto, los precios acumulan un incremento de 9,9%.



Causas de la inflación en Chile y a nivel internacional 2022



Recordemos que la meta del Banco Central de Chile (BCCh) es mantener una inflación de 3,0% en un año. Son diversos los factores que han producido este explosivo incremento en los precios. Uno de los principales factores fue la alta liquidez que tuvieron los chilenos, producto de los retiros de fondos previsionales y transferencias del estado, por cerca de 80 mil millones de dólares, lo que equivale a más de un 25% del PIB.


Por el lado internacional, las cadenas de distribución se vieron afectadas por la pandemia, haciendo más escasos algunos bienes y, este año, el conflicto bélico en Europa afectó la oferta de combustibles y alimentos. Lo anterior, se vio exacerbado por la depreciación de la moneda chilena, producto de factores de incertidumbre local y un fortalecimiento del dólar generalizado frente a otras monedas.


Debido a esto, las autoridades del BCCh han respondido con un rápido incremento de su Tasa de Política Monetaria (TPM), que se ubica actualmente en niveles de 10,75%. Esto ha hecho que poseer inversiones en instrumentos denominados en UF sean una gran protección ante este escenario altamente inflacionario. Sin embargo, tenemos que considerar que el comportamiento pasado no necesariamente se repetirá en los próximos meses.



Analizando los factores que antes han producido inflación, vemos que estos ya no seguirán presentes, como es el caso de la mayor liquidez de las personas. Es más, el alza en TPM por parte del BCCh incentiva a las personas a disminuir su consumo, disminuyendo sus deudas o aumentando su ahorro. Por otra parte, los precios internacionales de alimentos y combustibles ya están mostrando retrocesos, ya que, si bien el conflicto bélico se mantiene, la distribución de estos bienes ha logrado adaptarse a las sanciones impuestas, lo que en el futuro se profundizaría.


Finalmente, en lo más reciente, producto del resultado en el plebiscito, vimos una reducción en los factores de incertidumbre local, lo que podría producir una apreciación del tipo de cambio local en el mediano plazo. Además, las autoridades del BCCh han señalado que ya nos encontraríamos en torno al máximo de la TPM, por lo que las tasas de interés de los instrumentos locales no deberían seguir aumentando producto de este factor. También, en términos de perspectivas de corto plazo, los próximos registros mensuales de inflación -septiembre y octubre- serían los últimos que se ubicarían en torno a 1,0%, pues, a partir de noviembre, estos serían más cercanos a 0,5%.



Escenario próximo de la inflación actual en Chile



Así, las estimaciones de inflación para los próximos 12 meses señalan que esta acumularía un nivel en torno a 6,0%, versus el 14,1% acumulado durante los pasados 12 meses. Con todo, si bien las perspectivas de inflación nos llevan a mantener una exposición a instrumentos en UF, con el fin de resguardar nuestro poder adquisitivo, podría ser en un porcentaje algo menor al que tenemos hoy, en consideración a que la inflación esperada para los próximos 12 meses y 2023, es menor a la que tendremos este año.


Así, parece razonable ir aumentando en un cierto porcentaje la exposición a instrumentos en pesos en la renta fija chilena, más aún, si es que a fines de año la variación de la UF podría ser menor a lo que nos podría entregar en rentabilidad mensual un depósito (una vez que la TPM llegue a su techo) o un bono en pesos.

...
¿No eres cliente de BICE Inversiones aún?

Hazte cliente en línea y comienza a invertir cuando quieras.