decoracion

2023: ¿Oportunidades en la Renta Fija Local?

Noticias
calendar

Fecha: 10 de Enero de 2023

decoracion

2023: ¿Oportunidades en la Renta Fija Local?


Durante el año hemos tenido un nivel acumulado de inflación de 12,5%. Si bien la inflación de noviembre sorprendió al alza, al anotar una variación de 1,0%, esto estaría vinculado a factores puntuales y no implicaría necesariamente un retorno a registros de esa magnitud. Así las expectativas para diciembre, enero y febrero se ubican en un promedio de 0,4%, mientras que las expectativas de inflación para fines del próximo año se ubican en niveles de 5,0%.


Por su parte, la Tasa de Política Monetaria (TPM) del Banco Central de Chile (BCCh) actualmente se ubica en niveles de 11,25%, el que estimamos se mantendría hasta la reunión de abril del próximo año.
 
En este contexto, las inversiones de renta fija local se han vuelto una atractiva alternativa de inversión, pues los niveles de retornos esperados aumentaron significativamente, más considerando el nivel de riesgo asociado a estas inversiones. 
 
La historia nos ha mostrado que en medio de una desaceleración económica relevante o derechamente recesión, como la que actualmente enfrenta el país, son los instrumentos de renta fija local los más favorecidos, en especial los de plazos más largos y en pesos. Lo anterior, pues el mercado está mirando hacia adelante, cuando el Banco Central tenga que comenzar a disminuir su tasa de referencia y las expectativas de inflación (compensaciones inflacionarias) comiencen a caer con más fuerza, incluso bajo la meta de 3,0% del BC.


 

Entonces: ¿En qué invertir?


 
Dentro de las opciones que existen actualmente en el mercado para aprovechar este contexto favorable para las inversiones en renta fija local, están los depósitos a plazo (DAP) y los Fondos Mutuos.
 
La principal diferencia es que los Depósitos a Plazo cuentan con rentabilidad que se conoce al momento de invertir y que no se puede rescatar antes del plazo de inversión establecido. En particular, se han vuelto una alternativa más atractiva dado el nivel que alcanzó la TPM, sin embargo, este panorama podría cambiar. Así, los DAP tienen el riesgo de que cuando se desee “reenganchar” la inversión, la tasa sea más baja y altamente dependiente de las condiciones de mercado de ese minuto. 
 
Los Fondos Mutuos que invierten en renta fija, por su parte, presentan mayor liquidez, ya que se puede solicitar el rescate en cualquier momento. También te permiten acceder a distintas estrategias en relación riesgo-retorno, exposición a la UF, y duración de la cartera, por lo que existe una variedad de productos para distintos tipos de inversionistas y objetivos de inversión


Con todo, la decisión en que instrumento invertir dependerá de factores como el nivel de riesgo que se quiera asumir y las necesidades de liquidez de cada inversionista. Pero, de todas formas, la clase de activo de renta fija nacional debería tener un gran año 2023, pues el contexto económico tanto global como local, serían favorables para la clase de activo, esto porque en ambos casos se estaría evidenciando una desaceleración económica, la que podría llevar a una recesión, aumentando la demanda por instrumentos más estables, como lo son los instrumentos de renta fija.
 
 

Finalmente, el fondo que estamos destacando es:
 
Fondo Mutuo BICE Digital Estrategia Conservadora, fondo que invierte principalmente en Renta Fija Local.

...
¿No eres cliente de BICE Inversiones aún?

Hazte cliente en línea y comienza a invertir cuando quieras.