mercados en linea

Mercados en línea

decoracion

¿Cómo influye el Banco Central de Chile en la inflación y el crecimiento?

Podcasts
calendar

Fecha: 06 de Septiembre de 2022

decoracion

Hoy se efectuará la reunión de política monetaria del Banco Central de Chile, en donde esperamos un nuevo aumento en la tasa de política monetaria (o TPM), con lo que alcanzaría un nivel de 10,50%.


Lo anterior, creemos que se alinea a la necesidad de reducir las presiones inflacionarias sobre la economía, lo que tiene como contrapartida efectos negativos sobre el crecimiento. 


¿Por qué se da esta relación de inflación y crecimiento? 


El Banco Central de Chile al subir su tasa de política monetaria influye en el costo de financiamiento de los agentes económicos como hogares y empresas, mediante las tasas de los créditos. Así, si el Banco central sube la TPM, es de esperar que en el tiempo las tasas de los créditos comerciales, de consumo e hipotecarios vayan subiendo, lo que genera desincentivos en este sentido por parte de los hogares a aumentar su consumo, por ejemplo.


Así, al existir menor demanda, los precios podrían retroceder, afectando la inflación. De este modo, esperamos que con la decisión de hoy, si bien va en línea con tratar de moderar la inflación, creemos que generará condiciones adversas para la actividad económica hacia adelante


Pero este es sólo un componente de cómo se pueden comportar los hogares en el futuro. También creemos que pueden incidir los resultados del Plebiscito del fin de semana y sus efectos sobre la medida que puede tomar el gobierno en materia de cambios en su equipo político y agenda de reformas.  


En nuestra opinión, hay que estar atentos a estos eventos en los próximos días, dado que pueden tener efecto sobre la evolución del tipo de cambio y activos financieros nacionales. En una primera etapa la reacción ha sido positiva, pero ¿será sostenida? 


Si quieres saber más sobre nuestras recomendaciones, te invitamos a visitar nuestra página web banco.bice.cl/inversiones o contactando directamente a tu ejecutivo de inversión.

...
¿No eres cliente de BICE Inversiones aún?

Hazte cliente en línea y comienza a invertir cuando quieras.