mercados en linea

Mercados en línea

decoracion

Encuesta de Expectativas Económicas de agosto

Podcasts
calendar

Fecha: 15 de Septiembre de 2022

decoracion

El lunes de esta semana se publicó la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central, la recoge la opinión de los analistas sobre las principales variables económicas y financieras del país.



La actualidad de la Tasa de Política Monetaria



Así, sobre la inflación, los especialistas estiman que los registros mensuales de septiembre y octubre se ubican en 1,0% y 0,9% respectivamente. Mientras, la proyección para fines de este año es de 12,5%, esto en comparación con el 12,0% estimado por el Banco Central de Chile en su último IPoM. Donde se observa una mayor diferencia es en la estimación para fines de 2023, donde los analistas esperan un nivel de 5,5%, versus un 3,3% proyectado por el Banco Central.


En el caso de la Tasa de Política Monetaria, los economistas esperan que esta continúe su proceso de alzas, alcanzando un nivel de 11% en la reunión de octubre, nivel que se mantendría hasta marzo del próximo año, donde descendería a un nivel de 10,75%.


Sobre el tipo de cambio local, esperan que este se aprecie hasta niveles de 880 pesos en los próximos 2 meses. Además, esta apreciación se haría mayor a 11 meses, pues se ubicaría en torno a los 855 pesos.


Por último, por el lado de la actividad, en la encuesta proyectan un crecimiento del PIB de este año de 1,9% y una caída de 0,9% durante el año 2023. En este caso, las diferencias con las estimaciones del Central son marginales. Así, existiría una opinión compartida respecto al fuerte deterioro que enfrentará la actividad en los próximos trimestres.


Así, en un contexto de desaceleración en la economía local y global, es importante mantener un portafolio de inversión diversificado. En general, en este escenario la renta fija local es un activo que nos puede proteger de una mayor volatilidad y además es un buen seguro contra la inflación si se mantiene una mayor ponderación de instrumentos denominados en UF.


Finalmente, si quieres saber más sobre nuestro contenido de actualidad, recomendaciones y capsulas educativas, te invitamos a visitar nuestra página web biceinversiones.cl o contactando directamente a tu ejecutivo de inversión.

...
¿No eres cliente de BICE Inversiones aún?

Hazte cliente en línea y comienza a invertir cuando quieras.