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Emprendedor: Buenas prácticas para asegurar tu comercio online

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Fecha: 30 de Mayo de 2021

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Sabemos que la economía de todo el mundo ha estado desdibujando sus fronteras durante el último año, empujado aún más por las dificultades que la pandemia ha traído para muchas personas.

Dentro de las consecuencias positivas de todo esto, vemos que los emprendedores han encontrado el empujón que les faltaba, potenciando este sector de manera exponencial y el comercio online junto a él.

De acuerdo a un informe preparado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) a partir de datos de Transbank, y sólo hasta inicios del 2020, las ventas online del comercio en Chile registraron un fuerte incremento durante la segunda quincena de marzo, duplicándose en comparación a la misma semana de 2019.

Ya sea porque nos tuvimos que adaptar a los cambios forzados que trajo la pandemia, que estableció una necesidad de reinvención para trabajadores tanto dependientes, como independientes.

El cierre de muchos establecimientos comerciales, el exceso de tiempo libre en tiempo de cuarentena o, simplemente, porque la situación nos ha hecho repensar nuestras vidas y motivarnos a empujar un cambio en nuestro estilo de vida. Las razones para empezar a emprender negocios online son muchas.

¿Cómo funciona el comercio online?

Pero cuáles son los pasos para sumergirse en el emprendimiento digital, te preguntas. Bueno, de acuerdo a ProChile del ministerio de Relaciones Exteriores del país, se trata de 4 etapas.

Primero, debes Crear un sitio web, ya sea autónomo o alojado en alguna plataforma digital; seguido por Seleccionar y habilitar operadores logísticos –mientras más alternativas, mejor, ya que así facilita la compra y despacho hacia todos tus clientes.

Como tercer paso, corresponde seleccionar y habilitar medios de pago –de nuevo, mientras más alternativas se ofrezca, mejor y, finalmente, realizar campañas de marketing digital, ya que una vez habilitados todos los pasos anteriores, el paso siguiente es darse a conocer.

Solo así se generará tráfico de potenciales clientes hacia su sitio web, que podrán eventualmente convertirse en ventas, al mismo tiempo que potenciamos el emprendimiento nacional y, con ello, la posibilidad de que, cualquier comercio, por más pequeño que sea, pueda competir libremente desde la web.

Siguiendo este esquema, coordinar lo necesario para vender resultará mucho más fácil. Así, será posible coordinar el envío online de nuestros productos o servicios, juntos con instalar las plataformas financieras necesarias para poder aceptar pagos y sus respectivas formas de pago.

En el país existen distintas alternativas de plataformas circulando, muchas con el apoyo ya de cientos de nuevos emprendedores, que simplemente están a la espera de ganar un nuevo cliente. Entre éstas, por ejemplo, existe Shopify, Entre Cámaras, WooCommerce, PrestaShop, entre otros.

Para quienes no tienen esa posibilidad de armar su propio sitio web, existen los llamados Marketplace, donde distintos emprendedores y comercios se asocian con empresas más grandes para vender en una sola página todos los productos, cosa de que un cliente no tenga que visitar página por página y solo tenga que usar un carrito de compra para pagar por todo.