decoracion

Teletrabajo: ¿cómo hacerlo eficiente en mi Pyme?

Pymes
calendar

Fecha: 13 de Mayo de 2022

decoracion

Si bien todos sabemos que el teletrabajo llegó para quedarse, muchas empresas todavía se están adaptando sobre la marcha y por lo mismo la pregunta es tan actual: ¿cómo hacer que el teletrabajo sea eficiente en mi Pyme?


1. Recursos   


Asegúrate de que todos los colaboradores poseen los recursos necesarios para seguir desempeñando correctamente las funciones de su rol: computador, internet, softwares para reuniones y para la gestión de proyectos y todo lo que le permita avanzar sin dificultades técnicas.   


2. Cultura Organizacional    


Debe ser reforzada, sobre todo en el teletrabajo. Es importante que los colaboradores respiren la cultura de la empresa desde cualquier parte del mundo donde les toque trabajar. Esto ayuda a mantener al equipo unido por un mismo objetivo.    


3. Refuerza la Comunicación   


Para hacer que el teletrabajo sea eficiente en tu pyme es necesario que la comunicación sea la más clara posible. Evalúa como establecer rutinas diarias en los equipos para repasar status de proyectos, metas y condiciones para avanzar.    


Busca herramientas que permitan ordenar la información sin ser invasivo con tu equipo. Los grupos de WhatsApp para solucionar asuntos de trabajo son contraproducentes porque en el largo plazo no garantiza documentar la información (puede que las personas no hagan backup de las conversaciones o que sus cuentas sean hackeadas, entre otros); además puede causar rechazo a la forma de trabajar de la empresa ya que el celular personal se convierte en corporativo y uno pierde en calidad de vida.    


4. Y comunicación no es Control   


¡Ojo con eso! Teletrabajo no es vigilar a tu colaborador a todo tiempo para asegurarse de que está trabajando, es confiar que contrataste a un profesional que gestiona su tiempo de manera consciente. Lamentablemente aún existen empresas que usan softwares o metodologías para vigilar a sus equipos, lo que genera un quiebre de confianza entre los colaboradores y les quita la pasión por su trabajo.  Entrega la confianza necesaria para obtener a cambio un mejor rendimiento.     


5. Incentiva la flexibilidad   


Desde el hogar, uno tiene que atender a muchas demandas: los hijos, la comida, la organización de las rutinas, cómo compartir el de trabajo con otras empresas; algo muy común cuando integrantes de la familia también están en teletrabajo.     La flexibilidad permite que puedan organizarse de forma a dar su mejor en el tiempo que poseen o en el lugar en que estén. Incluso ha crecido el número de personas que se han ido a otras empresas que permiten trabajar de cualquier parte del mundo, solo tienes que contar con una buena señal de internet.    


6. Concéntrate en las necesidades del cliente   


En el teletrabajo suele pasar a los emprendedores estar tan preocupados con el rendimiento del equipo y de los procesos que se olvidan poner la misma atención o más a las necesidades del cliente: ¿qué han dicho sobre tus productos o servicios? ¿Qué funcionaba antes pero que ahora ya no es percibido por el cliente de la misma manera? ¿En qué ha innovado la competencia?      


7. Fomenta el reconocimiento   


Crea instancias para reconocer los buenos resultados e iniciativas de tu equipo. Saca provecho de las aplicaciones de recursos humanos que permiten el reconocimiento simple y diario. Además, puedes generar ceremonias mensuales o trimestrales para hacer público a los demás los logros de tus colaboradores. Estas iniciativas ayudan a perdurar la pasión por el propósito que cada persona se comprometió al ingresar a tu pyme.  


Con estos tips estamos seguros de que podrás tornar mucho más eficiente el teletrabajo en tu pyme.