decoracion

calendar

Fecha: 02 de Noviembre de 2022

decoracion

¿Cómo observa las perspectivas económicas y de la industria?

Los balances de los bancos están solventes. La banca está sana. Claramente hay una menorliquidez en la economía producto de los excesos. Se ve un riesgo que de a poco va al alza y lamorosidad, paso a paso ha ido aumentando.

¿Por dónde visualiza los riesgos para el próximo año?

El próximo año se deberían ver carteras con niveles de riesgos superiores a las que hemostenido como banco e industria en 2021 y 2020. Particularmente va ser más difícil para lasPYME que para las empresas más grandes porque éstas últimas han tenido acceso al capital.

¿Persiste la incertidumbre tras el plebiscito constitucional?

Persiste. Tenemos que encontrar como país la conducción y un feliz término de este procesoconstitucional. Paralelo a ello, está la incertidumbre en relación a la reforma de pensiones, tributaria y la salud. Hay dudas que se observan respecto a la convicción de algunas autoridades en cuanto a la integración del país a los tratados de libre comercio y al comercio internacional. Además, las incertidumbres y dificultades para obtener permisos producto de la agobiante burocracia están ahogando este país. Son cosas que son relevantes. Algo distinto, pero muy humano: la delincuencia y la seguridad pública asusta a todo ser humano. El capital por cierto es cobarde, siempre lo ha sido, se va si no es bienvenido. Las personas se asustan y las inmoviliza el susto. Ojalá que este flagelo pueda ser disminuido. Hay grandes incertidumbres como país y necesitamos certezas políticas para la atracción de capital e invertir, contratar y dar empleo.

Ante la incertidumbre, ¿es importante ir cerrando la discusión constitucional, junto con las reformas de pensiones y la tributaria?

Es evidente que el otro año vamos a tener una recesión. Lo más riesgoso y el escenario más preocupante que puede darse es que, teniendo recesión no seamos capaces como país de contener la inflación y puedan persistir niveles mayores a lo esperado. Una combinación de un país en recesión, con inflación, aumento en el desempleo, podría ser un caldo de cultivo para iniciativas populistas, aparentemente beneficiosas en el corto plazo, pero que en el largo plazo no lo son.

Hoja de ruta: expansión fuera de Chile

¿Cómo enfocarán los negocios del banco para 2023?

Dado lo que hemos vivido en el país en el último tiempo y estos afanes tan refundacionales que vimos en algún minuto, que podrían haber tenido impactos profundos, hay que empezar a concebir y mirar el negocio de manera más amplia. Diversificar el negocio con tipos de clientela, productos y pensar eventualmente qué oportunidades hay fuera de Chile, porque el futuro es más amplio, no solo mirando dentro de Chile. Aspiramos a seguir creciendo.

¿Qué líneas de negocios quieren potenciar?

Queremos crecer en atracción en las medianas empresas, mediante enrolamiento digital. Buscamos aumentar la captación de clientes de personas naturales a través de plataformas remotas con una cuenta transaccional digital y facilidades de crédito e inversión. El foco es crecer y ojalá un poco de manera más acelerada dentro de lo que el promedio del país permite. También, buscar oportunidades de inversión.

¿Qué tendencias está viendo entre los clientes del banco ante el actual escenario económico?

Vemos una autocontención frente a una mayor incertidumbre. Se pide menos crédito. Hay una tendencia clara de una “dolarización” y buscar activos en UF porque la gente quiere cuidar sus inversiones de la inflación y de la devaluación.

Cartera en construcción

¿Cómo está viendo el sector de la construcción? Durante las últimas semanas se han producido diversas quiebras.

Hay empresas que han anunciado sus reorganizaciones. Esto viene claramente de dos años difíciles. Es una industria que ha tenido desafíos e intenciones, en muchos casos bien solucionados entre mandantes y constructores para compartir ese mayor esfuerzo, y en otros casos no se ha logrado ese balance.

¿Están tomando mayores provisiones o pidiendo más garantías?

No es fácil generalizar. Operamos en general con constructoras establecidas y grandes. Las medianas están pasando por un momento de mayor riesgo y para la banca esto conlleva hacer provisiones y así lo hemos hecho. Pero cada caso tiene su particularidad y acá no hay que generalizar. Hay más capacidad de las constructoras de buscar sus problemas y encontrar una vuelta con diálogos constructivos con sus mandantes.

Encuentra la nota en: Alberto Schilling, CEO Banco BICE: Un país en recesión, inflación y desempleo podría ser un caldo de cultivo para el populismo