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Conoce los detalles de Clever, la primera FinTech de Bicecorp

BICE en la prensa
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Fecha: 14 de Septiembre de 2021

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El gerente general de la FinTech, Ari Dukes, detalla que, "entre abril y junio hemos traído 1.500 clientes que han depositado sus ahorros y que son cerca de US$1 millón".

Con un poco más de dos meses en operación, Clever, la plataforma digital de inversiones de Bicecorp ya muestra sus primeros resultados.

El gerente general de la FinTech, Ari Dukes, detalla en conversación con DF que, "entre abril y junio hemos traído 1.500 clientes que han depositado sus ahorros y que son cerca de US$ 1 millón".

El cliente promedio de la FinTech de los Matte tiene en promedio 31 años, pero la mayoría está entre los 19 y 21. Mientras que los ahorros van desde los $1.000 a varios millones de pesos depositados.

Otra característica de Clever es que buena parte de sus clientes son migrantes. "Tenemos personas de Venezuela, Colombia, Perú, Argentina y de Haití. Son residentes chilenos. Cerca de un 20% de nuestros clientes son extranjeros", dice Dukes.

Resalta que la compañía ha "crecido rápido en un par de meses" y esperan acelerar el número de clientes en el segundo semestre. Para ello, comenzarán a realizar giras en regiones para dar a conocer la plataforma. Por lo pronto visitarán Antofagasta, Valparaíso y Concepción.

Las metas para 2021

En cuanto a las metas, Dukes espera llegar a unos 6.000 clientes durante este año y en 2022 aspira a superar los 20 mil clientes.

Entre los planes de Clever se destaca el lanzamiento de nuevos productos de ahorro e inversión que incluyen la posibilidad de generar un APV. Actualmente, tienen tres fondos mutuos que se adecuan a un portafolio del cliente según su nivel de riesgo.

Consultado si existe la posibilidad de incorporar instrumentos relacionados a criptomonedas como han desarrollado firmas como BlackRock, señala que "hay muchas tendencias internacionales que estamos incluyendo. En particular con las criptomonedas, no estoy seguro si podemos hacerlo, pero existen otras cosas igual de interesantes".

La apuesta de Bicecorp

Respecto del plan de inversión de Clever, Dukes aclara que no existe "un presupuesto definido. Tenemos una holgura de desarrollo por al menos cuatro años en donde se va a invertir lo que sea necesario para que el proyecto sea exitoso".

Agrega que el holding "está haciendo algo bien arriesgado e innovando harto. No solamente está invirtiendo en esta compañía, sino que en la transformación digital de sus empresas".

Esta razón empujó al ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile y con un MBA de MIT de entrar a las filas de Bicecorp. Previamente era CEO de Finciero, una FinTech de medios de pago que fue comprada por Coopeuch para desarrollar su tarjeta de prepago.

El paso no fue fácil. Dukes reconoce que "cuando tenía mi propia FinTech, podía tomar mis propias decisiones y armar el equipo. Obviamente al entrar a un grupo grande hay muchos requisitos y burocracia, teniendo que acoplarse a procedimientos de riesgo y cumplimientos. Pero me he sorprendido muy positivamente".

Afirma que el directorio de la compañía "me han dado libertad para desarrollar este proyecto como si fuera un emprendimiento por sí solo" y que el objetivo es "ser una plataforma digital líder de inversiones para todo Chile".

Costos del sistema

La industria de administración de activos ha sido testigo de la entrada de nuevos competidores que han empujado los costos de gestión a la baja con la irrupción de actores como Fintual y Focus.

En el caso de Clever, que cobra 1,19% anual, Dukes aplaude que "haya salido tanta competencia en el último tiempo ha hecho que los costos hayan bajado y eso es bueno para los clientes. Hoy los precios de este servicio están en torno a 1% más IVA en administración anual y ese es el precio de mercado que existe para los robo advisor".

Augura que si ingresan nuevos competidores "pueden hacer que ese precio vaya bajando un poco pero ya es un nivel bajo y en donde las ganancias son marginales"

Ejemplifica que "en mercados como Estados Unidos en donde los precios son más bajos, es un mercado con mucho más volumen y son capaces de administrar activos mucho más grandes que nosotros. En cambio en Chile, como los activos bajo administración son menores, creo que van hacer difícil que las tasas bajen de 1% más IVA".

(Noticia publicada en DF, 03/12/2020)