decoracion

Fecha: 15 de Noviembre de 2022

decoracion

Por Rafaela Zocconi

Como parte de una estrategia corporativa que han impulsado durante los últimos años, la Administradora General de Fondos (AGF) de BICE Inversiones dio un nuevo paso en su internacionalización hacia Luxemburgo con la creación de una nueva sociedad de inversión de capital variable (SICAV).

Según comentó a DF el subgerente de Renta Fija Extranjera de la firma, Pablo Costella, el arribo de la marca BICE SICAV se da luego de conseguir afines de septiembre la aprobación de la Comisión de Supervisión del Sector Financiero (CSSF).

De este modo, desde el 3 al 17 de octubre la firma se encontraría en el período de suscripción inicial de cuotas. A partir del 18 del mismo mes, ya comenzaría a operar con el primer cálculo del valor cuota.

¿Cómo funcionará BICE SICAV y su operación?

Lo anterior contempla dos organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios (Ucits, su sigla en inglés), es decir, dos fondos de inversiones enfocados en deuda latinoamericana en dólares: “Corporate Debt Latin American vestment Grade” y “Corporate Debt Latin American”.

La principal diferencia entre ambos instrumentos, según indicó Costella, se encuentra en las duraciones, ya que mientras el primero (de estrategia investment grade) rondea los siete años, el segundo (de estrategia blend) va entre los cuatro y cinco años.

En tanto, añadió que la mayor oportunidad se centra en que el mercado de renta fija permitiría hacer frente a un complejo ciclo económico con niveles de tasas atractivas para el inversionista.

“Siempre tomamos el foco de que el cliente quiere que tengamos vehículos locales para acceder a nuestra estrategia. Eso es lo que ya teníamos, lo que no teníamos era una plataforma internacional que es esta parte de alojarse en Luxemburgo”, detalló Costella.

“Nuestro objetivo final es conseguir flujos de clientes institucionales, retail y banca privada, pero no sólo chilena, sino que latinoamericana y europea. Queremos posicionarnos como un manager experto en manejar activos latinoamericanos”, agregó.

El atractivo de Luxemburgo

Descrito como uno de los hub financieros más importantes del mundo, donde se encuentran los principales players del mercado, Costella relató que la llegada de la marca se dio luego de varios procesos regulatorios, entre ellos declarar los procesos de inversión, ejecución, compliance, entre otros.

Anteriormente, experimentaron sus primeros pasos en el país al formar una alianza con Nordea entre 2018 y 2021 en el que se desempeñaron como investment manager. Si bien lo recalcan como un periodo de aprendizaje, indicaron que al sólo ser responsables del manejo de las inversiones, no se cumplió el objetivo de posicionarse como marca.

Ahora, de manera independiente, han requerido cumplir ciertos requisitos como elegir un custodio, auditor y un asesor legal. Para cada uno de estos cargos, optaron por UBS, KPMG y Dekker, respectivamente.

“Todos buscan Luxemburgo porque es uno de los mercados más transparentes y tiene un sello de calidad muy elevado. No cualquiera llega y eso da una tranquilidad como inversionista en todo lo que tiene que ver temas como, por ejemplo, lavado de dinero, procesos de compras, etc”, explicó Costella.

“Las AGF cumplen un alto estándar y en ese sentido diría que como chileno igual hay que sentirse orgulloso de que ahora vayamos a ser cada vez más AGF las que justamente, dada la regulación que tenemos en Chile, se nos permite estar en Luxemburgo”, agregó.

Para los próximos meses, adelantó que ya tienen preparado un calendario para llevar a cabo un roadshow offshore en distintos países de Europa y América. En términos de productos, no descartan incluir productos de otros sectores como la renta variable.

“Esto es solamente la entrada. Hoy día vamos a partir con dos estrategias que son de renta fija latinoamericana en dólares, que es muy específico, pero el día de mañana queremos y podríamos migrar a otras oportunidades”, indicó.

PABLO COSTELLA

SUBGERENTE DE RENTA FIJA EXTRANJERA DE BICE INVERSIONES.

Fuente: “BICE SICAV: la internacionalización de la AGF a Luxemburgo”, Diario Financiero, 11 de octubre de 2022, pág. 14.
Encuentra la nota en: Salto internacional: la chilena BICE Inversiones instala su propia SICAV en Luxemburgo