decoracion

Fecha: 15 de Noviembre de 2022

decoracion

Autor: Javiera Donoso, Santiago de Chile

A finales de 2019, un período en que se empezaba a fraguar el apetito por inversiones internacionales entre los capitales chilenos, en BICE Inversiones llevaron al directorio la inquietud de expandirse al mundo offshore. Ahora, tres años después, la firma ya está concretando su gran salto: la apertura de su SICAV en Luxemburgo.

¿De qué se trata BICE SICAV en Luxemburgo?

Con los objetivos de encontrar una plataforma eficiente y de atomizar su base de clientes, la firma empezó a diseñar su proyecto a mediados de 2020, eligiendo el hub financiero europeo como sede. “Decidimos que ahora era un buen punto para ir a posicionarnos como marca, ir a mostrar nuestros equipos, y no quedarnos solamente en Chile”, Pablo Costella, subgerente de Renta Fija Extranjera de BICE Inversiones, quien lidera la iniciativa y participa de su directorio.

Hace una semana consiguieron el visto bueno del regulador local, la Comisión de Supervisión del Sector Financiero (CSSF), con lo que se disponen a debutar los dos fondos con que le darán puntapié inicial a su SICAV, bajo el formato UCITS. Se trata de dos estrategias de deuda latinoamericana en dólares, con distintos niveles de riesgo.

Actualmente, explica el ejecutivo en entrevista con Funds Society, se encuentran en el proceso de migrar los fondos, con el período de suscripción inicial extendiéndose hasta el 17 de octubre. A partir del 18 ya estarán operando en Luxemburgo, con el primer cálculo del valor cuota. Los fondos en Chile, por su parte, pasarán a ser feeder funds de los vehículos en el país europeo.

Gira internacional con foco inversionista para Banco BICE

“Lo que queremos es ir con todo”. Con esas palabras, Costella delinea la estrategia de su equipo en el corto plazo, lo que incluye una seguidilla de reuniones internacionales con distintos actores del mercado y metas periódicas de AUM.

En la agenda está un viaje a Europa hacia finales de noviembre, para presentar la SICAV a potenciales distribuidores, clientes finales y bancas privadas. Estas reuniones apuntan a captar el interés de inversionistas extranjeros, para complementar a los familiares mercados latinoamericanos. El primer paso, indica el ejecutivo, es estrechar lazos.

En 2023, hay un calendario tentativo para recorrer el vecindario latinoamericano. El foco son representantes de wealth management y clientes institucionales, en tres zonas que consideran como clave. En la zona andina, visitarán Perú y Colombia, mientras que el eje de las bancas privadas, los destinos son Miami y Uruguay. Se suma un roadshow por México.

La idea es alcanzar el hito de los 100 millones de dólares “lo antes posible”, comenta Costella, ya que “es un umbral que se vuelve muy relevante a la hora de exportar las estrategias”.

El perfil del cliente, agrega, se enfoca principalmente en los clientes institucionales y del mundo del wealth management.

Las estrategias de la SICAV de BICE Inversiones

La punta de lanza de la SICAV de BICE Inversiones son los fondos Corporate Debt Latin American Investment Grade y Corporate Debt Latin American. Ambos son de bonos latinoamericanos, pero el primero invierte en papeles de grado de inversión y el segundo tiene una estrategia “blend” de títulos high yield e investment grade.

La idea de migrar ambos vehículos paralelamente es poder ofrecer una propuesta “más inmune al ciclo económico externo”, considerando la agitada dinámica de tasas que ha experimentado el mundo en el pasado reciente.

Así, con una duración promedio entre 4,5 y 5 años, el portafolio de bonos blend es más favorable para los entornos de tasas al alza. Cuando el ciclo regularice las tasas, a futuro, la estrategia de grado de inversión se volvería más recomendable, con una duración promedio entre 6,5 y 7 años.

“Este año, vas a tener poca demanda para un investment grade, si es que la visión era muy negativa a las tasas, pero sí vas a tener demanda por el lado blend, que te permite protegerte de este escenario de alza de tasas”, augura Costella.

En ese sentido, el ejecutivo destaca que la dinámica actual le da viento a favor a la clase de activo. “Creemos que nos está acompañando el mercado en esta experiencia internacional, porque las valorizaciones y las tasas que está pagando esta clase de activos en particular está bastante atractivo”, señala.

Sobre el riesgo de los activos latinoamericanos, el director de la SICAV indica que, si bien hay más incertidumbre política, “las instituciones funcionan igual y las empresas tienen una buena posición de liquidez”. Además, agrega, se trata de una clase de activos que ha crecido y se ha profundizado y diversificado en las últimas décadas.

Los planes a futuro de las operaciones SICAV de BICE Inversiones

“Queremos traspasar fronteras, atraer a institucionales, ya sean chilenos o extranjeros, y hacer esto pensando en los próximos cinco a diez años”, dice Costella, en el decimotercer piso del edificio corporativo de BICE en Santiago.

El inicio de operaciones de la SICAV trae consigo la proyección de crecimiento de la firma. Mientras construyen track record en la plaza luxemburguesa, la gestora chilena anticipa que lanzarán otras estrategias líquidas ahí, a futuro.

Aún no está definido cuáles serán, pero el ejecutivo indica que dependerá de las condiciones y oportunidades de los mercados.

El plan de BICE es que hacer que la llegada a los clientes “sea lo más atomizable posible y lo más fácil de cara a ellos”. Por lo mismo, Costella señala que los vehículos estarán disponibles en las plataformas internacionales Pershing, Allfunds y Fundsettle. Al igual que la parrilla de fondos, esperan que a futuro se incorporen nuevas plataformas.

Fuente: “BICE SICAV: la internacionalización de la AGF a Luxemburgo”, Diario Financiero, 11 de octubre de 2022, pág. 14.
Encuentra la nota en: Salto internacional: la chilena BICE Inversiones instala su propia SICAV en Luxemburgo